jueves, 16 de abril de 2009

El patio trasero del patio trasero

Dicen que México es el patio trasero de Estados Unidos. ¿Ciudad Juárez? ¿Las maquilas? Un retrato deprimente de la globalización. ¿El narcotráfico? ¿Los carteles mexicanos? Un reflejo de la corrupción del Estado mexicano y del estadounidense también. ¿México? El patio trasero, donde Estados Unidos ha tirado su basura.

¿Pero cuál es el patio trasero de México? Guatemala, el reino de las maras. En este pequeño país de unos trece millones de habitantes, donde un día brillaron con todo su esplendor las pirámides mayas, hoy muere una media de diecisiete personas al día.

Las maras controlan los barrios más pobres del país y si no obedeces, te matan.
En Guatemala los carteles mexicanos actúan con total impunidad. Este país, uno de los más pobres de Centroamérica y de toda América Latina, la corrupción, la violencia, el narcotráfico es el pan de cada día.

¿La profesión de más riesgo en este país? Conductor de autobús. Desde que empezó este año 2009, ya han muerto 68 conductores de autobuses a mano de las maras, que los asesinan por un puñado de monedas. La violencia sin sentido, la muerte sin razón.

Lo más triste es que las víctimas siempre son los mismos, los que no tiene nada, el blanco fácil para los carteles mexicanos. Y lo más deprimente, las maras robando a los inmigrantes que huyen a los Estados Unidos escondidos en los tejados de un tren. ¿Cómo se puede robar al que no tiene nada?

Guatemala, reino de la impunidad, el patio trasero del patio trasero.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El patio trasero del patio trasero"

Publicar un comentario