martes, 22 de septiembre de 2009

Entrevista de radio nederland a Rafael Alegría

Normalmente, todo lo que publico son post mios, pero me ha parecido interesante públicar integramente la entrevista que Radio Nederland realiza a Rafael Alegría, un líder que ha encabezado todo el movimiento de la resistencia hondureña pro Zelaya. Aprovecho para recomendar la página web de este radio, que también tiene servicio en español y me parece uno de los mejores medios de comunicación que existen actualmente.


El principal líder de la resistencia hondureña, Rafael Alegría, advierte sobre el aumento de la represión en Honduras a raíz de la llegada del presidente Manuel Zelaya. "Continuaremos nuestra lucha, nadie nos detendrá".

El toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Mitcheletti se ha traducido en un aumento de la represión contra la resistencia hondureña, encabezada por el líder social Rafael Alegría y otros dirigentes del movimiento.

De acuerdo con Alegría, el Ejército hondureño se ha lanzado contra la resistencia, utilizando gases lacrimógenos con pimienta, una combinación letal para el aparato respiratorio, además de las usuales 9 mm. y M-16.

En las próximas horas se presentará ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, un expediente sobre las violaciones a los derechos humanos que se están acumulando en Honduras, desde el golpe militar encabezado por Roberto Mitcheletti. El expediente de estas violaciones ha sido elaborado por la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

En el momento de la entrevista con Rafael Alegría, el líder de la resistencia se encontraba refugiado en algún punto de la capital hondureña, huyendo del Ejército de Honduras.

Pregunta: En el momento en que conversamos vd. se encuentra refugiado. ¿Qué está pasando en Tegucigalpa?

Respuesta: En la mañana de hoy fue atacada la manifestación pacífica que tenía el pueblo de Honduras frente a la Embajada de Brasil, estábamos acompañando al presidente Manuel Zelaya y exigiendo el retorno de su gobierno constitucional, pedíamos una solución inmediata para la crisis que vive el país. Pero fuimos atacados por centenares de policías y militares, con gases lacrimógenos, balas y disparos de pistolas de 9 mm. y M-16. Se cree que hay dos asesinados de la resistencia y una infinidad de heridos aún no contabilizados por la Cruz Roja ni el cuerpo de bomberos. Me encuentro refugiado en una colonia con quince personas que bondadosamente nos han abierto sus puertos. Entramos a esta casa por persecución contra nosotros, una persecución estricta y feroz. Es lo único que le puedo decir. No cuento con mayor información en estos momentos. La represión es terrible y queremos denunciarla ante Naciones Unidas, organismos internacionales. Estos fascistas atacan al pueblo de forma salvaje. Así es que aprovecho que Radio Nederland me llama para hacer esta denuncia internacional, que el mundo sepa la criminalidad con que actúa este régimen y el Ejército de Romeo Vásquez, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

P: Para enfatizar lo que usted ha dicho: la represión está en aumento desde el arribo del presidente Manuel Zelaya.

R: Sin lugar a dudas. Desde el momento en que ingresó el presidente Manuel Zelaya, el pueblo se movilizó hacia Tegucigalpa. A miles de compatriotas no los han dejado llegar a Tegucigalpa. Hay retenes militares. Muchos han sido encarcelados. O sea, hay una represión feroz a partir de la llegada del presidente Zelaya. De manera que estos golpistas, en vez de buscar una solución pacífica al problema, están empecinados en asesinar al pueblo hondureño, es la situación que estamos viviendo.

P: En otras palabras no hay las condiciones para el diálogo que propone el presidente Manuel Zelaya.

R: Así es. Frente al diálogo franco y transparente que propone el presidente Manuel Zelaya, se le responde al pueblo con una represión espantosa: asesinatos, heridos, encarcelados, han destruido la motorizada que utilizaba la resistencia, han lanzado gases lacrimógenos con pimienta, una composición química que daña seriamente la salud.

P: Si este es el escenario en estos momentos, ¿qué cabe esperar para las próximas horas?

R: Es difícil. Hay una represión contra nuestro pueblo. No van a dar posibilidades que el pueblo del interior, de los departamentos de nuestro país, puedan llegar a Tegucigalpa. Van a reprimir de forma violenta y la situación que nos espera es triste y lamentable. Pero le quiero asegurar que la resistencia de nuestro pueblo continuará, por eso necesitamos la solidaridad internacional de todos los pueblos del mundo hacia Honduras, para exigir a los golpistas que dejen el poder y lo entreguen al presidente Manuel Zelaya para volver al orden constitucional.

P: "Patria, restitución o muerte", son las palabras del presidente Manuel Zelaya. ¿Están decididos a llegar hasta el final?

R: Exactamente. El pueblo está dispuesto a hacerlo. El presidente Zelaya está decidido a eso. De manera que no vamos a ceder ante esta situación. Es una cuestión patriótica, una reivindicación de nuestro pueblo que nadie lo va a detener, ni las armas del Ejército de Honduras. Quiero denunciar que han sacado del aire a medios alternativos como radio Globo, Canal 36, Radio Progreso, La Voz de Occidente y otros medios que han caído bajo el control del régimen militar. No hay información objetiva y existe una fuerte represión contra los periodistas independientes.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Entrevista de radio nederland a Rafael Alegría"

Publicar un comentario