martes, 22 de septiembre de 2009

¿Y dónde está Obama?

A través de una videoconferencia con periodistas que estaban en San José de Costa Rica, Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, explicaba que desde que llegó a Tegucigalpa el presidente Zelaya, que se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil, se han producido centenares de detenciones arbitrarias y de violaciones de los derechos humanos.

Oliva aseguró que tan sólo en el estadio nacional de la capital hondureña había 157 detenidos, pero el número de detenidos es incierto porque en todas las comisarias hay decenas más de detenidos.

Los militares han tomado las calles reprimiendo con bombas de gases lacrimógenos a los protestantes, a los que también aporrean y reprimen. Oliva indicó que el ejército está deteniendo arbitrariamente a los transeúntes. Las justificaciones: participar en manifestaciones de Zelaya y violar el toque de queda que desde ayer está vigente en Honduras.

La presidenta de COFADEH afirmó que se están violando los derechos humanos, reprimiendo a menores de edad y a mujeres que, además, hay sitios “en los que se han construido campos de concentración”.

Oliva explicó que por en la sede de Tegucigalpa de COFADEH los militares habían lanzado bombas lacrimógenas, mientras numerosas personas se encontraban ahí para denunciar la desaparición de familiares.

Cuando hablamos con Oliva, esta se encontraba en un coche rumbo al supermercado para comprar alimento para los más necesitados, pues el toque de queda impide que las personas salgan a la calle, por lo que tampoco pueden ir a comprar alimentos. Pero Oliva detallaba que comprar comida se ha convertido en un delito, que los militares no dejan que se lleve comida a los manifestantes o simplemente a la gente que está retenida en su casa.

Por su parte, Tirza Flores, integrante de la Asociación de Jueces por la Democracia afirmó que los hondureños también están siendo detenidos en sus viviendas, por lo que ya no se sienten seguros en ningún lado.
Flores, quien se encuentra en San Pedro Sula, la segunda población más importante de Honduras, en el norte del país, aseguró que "se están dando detenciones masivas y arbitrarias" y añadió que el problema es que no se pueden cuantificar porqué no están siendo registrados.

En San Pedro de Sula las fuerzas de seguridad han amenazado Radio 1 y Radio Progreso, afines a Zelaya, pero la población civil se ha plantado delante de los edificios de ambas radios, incluso, han dormido ahí para protegerlas y evitar que fueran atacadas.

“En Radio 1 el enfrentamiento con la policía ha acabado con decenas de detenidos, que no se sabe donde se los han llevado, y con numerosos heridos que han sido golpeados por las fuerzas de seguridad”, dijo la juez.

La zona cercana a la Embajada de Brasil se ha desactivado la luz y los militares controlar la central de la energía eléctrica del país, aseguró la juez.
Pero no sólo eso, el gobierno golpista, presidido por Micheletti, ha cortado el agua y la luz en la embajada, donde se encuentran actualmente más de un centenar de personas, después de que desalojaran 162 personas.

Según unas declaraciones a la Agencia EFE del sacerdote salvadoreño residente en Honduras, Andrés Tamayo, los militares han tirado bombas lacrimógenas dentro de la Embajada, sin importarle que en su interior también hubiera niños.
Tamayo, quien se encuentra junto a Zelaya dentro de la Embajada, aseguró que los militares pusieron un potente equipo de sonido en la calle de enfrente que emitía un ruido estridente.

En su inicio, en la Embajada restaban cerca de unas 400 personas lo que provocó que faltaran “alimentos, medicamentos y agua”, con el agravio que los militares no dejan llegar a la Cruz Roja a la zona.
También agregó que en la zona cercana a la Embajada de Brasil se ha desactivado la electricidad y que la central de energía eléctrica a nivel nacional está siendo controlada por los militares.

Desde el 28 de junio, cuando se perpetró el golpe de Estado ya se han detenido a más de cinco mil personas. ¿Y dónde está Obama cuando se le necesita? ¿Dónde está el presidente del país más poderoso del mundo y el único que no ha condenado el golpe de Estado?¿Dónde está el país de los derechos humanos?

El lunes se reunieron en Nueva York Hillary Clinton y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien ha sido el mediador del conflicto. Todo el mundo en América Latina, esperaba que Clinton condenara el golpe y forzara al gobierno golpista de Micheletti a iniciar un diálogo con Zelaya. Pero Estados Unidos calló y con su silencio legitima el golpe de Honduras y, lo que es peor, da autoridad a los golpistas para perpetrarse en el trono.

Un día, entre colegas de profesión uno hizo una broma y preguntó: ¿Sabes por qué en Estados Unidos es el único país donde no hay golpes de Estados? Porque es el único país del mundo donde no hay un embajador gringo. Y, tal vez, algo de razón tenga.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¿Y dónde está Obama?"

Publicar un comentario