miércoles, 7 de octubre de 2009

Las tortugas verdes y sus curiosidades

Las tortugas verdes son seres gigantes que pueden llegar a medir entre metro y medio y dos. Una tortuga enorme, nada de lo que nosotros estamos acostumbrados en España. Cuando uno la ve desovar con esa tranquilidad, a su ritmo, sin cansarse. Las tortugas verdes ponen entre 60 y 120 huevos, siempre de noche, para evitar que los depredadores se los coman.

Ellas salen con total tranquilidad y parsimonia del mar. Se van, hacen un agujero y luego con esas manazas los tapan con la arena, para evitar que sean descubiertos por sus depredadores. Los huevos de las tortugas pueden ser consumidos por todo tipo de animales y bichos, desde insectos o pequeños reptiles como lagartijas hasta pájaros o grandes mamíferos como leopardos. Hasta los humanos comen huevos de tortugas y dicen que es uno de los alimentos más sabrosos.

Si uno viera cómo las tortugas verdes, poco a poco, con paciencia, precisión y dedicación tapan los huevos, para que no sean descubiertos por nadie. Esto parece algo normal, pues no dejan de ser las madres. Lo que es realmente curioso es que las tortugas no vuelven nunca a por sus hijos. Una tortuga nunca conocerá a sus sucesores, a no ser que sea por casualidad. Entonces, ahora sí, sorprende toda la dedicación y el esfuerzo para evitar que los huevos sean destruidos. Es que la conservación de la especie, tal vez sea algo innato que llevamos en nuestro ser, en todos los seres, que inconscientemente no nos podemos imaginar un mundo sin nuestra existencia, sin nuestra especie.

Otra curiosidad del reino animal es que las tortugas verdes vuelven a poner los huevos en el sitio que las vio nacer. Ellas llegan a la edad fértil entre los 25 y 30 años. Durante este tiempo nunca vuelven donde nacieron, pero cuando llega la hora de poner los huevos, una información, que hasta entonces era desconocida, vuelve a su consciente para regresar a al sitio exacto en el que la madre tierra las vio nacer. Allí mismo, donde ellas hicieron sus primeros pasos, también los realizarán sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y todos su descendencia.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Las tortugas verdes y sus curiosidades"

Publicar un comentario