viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que los medios no cuentan

Esta mañana todos los medios abrieron sus portadas con la noticia de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atentaba contra la libertad de expresión al detener al director de la cadena Globovisión. Sin embargo, pocos medios explicaban que hoy han matado a dos periodistas en Honduras y lo que es peor, desde que inició este mes de marzo, ya son cinco los periodistas asesinados en este país.

En todos los casos, desconocidos se acercaron a los periodistas hondureños y los mataron a balazos. Los hechos aún están por esclarecer y no se saben realmente quienes fueron los asesinos. Lo que si se sabe es que todos ellos eran opositores del golpe de Estado que los militares perpetraron el 28 de junio de 2009 y también eran contrarios al turbio proceso electoral hondureño que llevo a Porfio Lobo a la presidencia de este país.

Organizaciones civiles, también están denunciando que en el último mes se ha incrementado la represión hacia los periodistas opositores al gobierno de Lobo. Pero esto no aparece en los grandes medios de comunicación. No sé por qué no interesa.

Me da la sensación que todos los medios importantes siguen el mismo patrón, criticar y desprestigiar (con o sin motivo) a los gobiernos de izquierdas, como los de Hugo Chávez o Evo Morales, pero todos ellos omiten las injusticias y las violaciones de los derechos humanos que hacen los gobiernos de derechas. Incluso, hay medios, como El Pais, que se habían caracterizado por su postura crítica e independiente, pero parece que también han acabado sucumbiendo a este modelo de información.

¿Por qué si no cómo puede ser que gran parte de los medios de comunicación europeos y americanos hicieran hoy referencia a la detención de director de globovisión, pero la mayoría de ellos no mencionaran los asesinatos de los periodistas hondureños? Me parece que ambos actos atentan contra la libertad de expresión, pero como siempre unos se explican y se publican y los otros no.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Lo que los medios no cuentan"

Publicar un comentario